sábado, septiembre 01, 2007

I BIOGRAFIA DE LOS EX ¿ que ha sido de?

Como una manera de comenzar a dar cuenta de los diversos personajes y personalidades que han pasado por el colegio Santa Maria de La Florida, damos inicio a esta seccion denominada "¿QUE HA SIDO DE?. Es por ello que si quieres enviarnos tu biografia, con todos los datos necesarios de contacto, puedes hacerlo al correo escritosatalivares@tie.cl, la ides es comenzar a realizar un ANUARIO UNIVERSAL DIGITAL a partir de los escritos que nos envies. Por ello lo importante es que nos puedas adjuntar la mayor cantidad de datos, nosotros nos reservados el derecho de darle una pequeña edicion para que todos tengan el mismo formato y estilo. Sin embargo no cambiarmos nada.





Tambien queremos pedirte que nos ayudes a difundir esta causa, queno tiene otro fondo que poder permitir el conocimiento y encuentro de diversas personas, que tenemos en comun haber tenido la suerte de estudiar en el SANTA MARIA DE LA FLORIDA



Pasando a otro Tema, y que tiene alguna relacion con lo anterior, quiero dejarles una entrevista que hemos encontrado realizada a Sandra Arriagada, compañera del 4c generacion 1994. Actual Dramaturga y Directora de Cine. Como les queda el Ojo.

un abrazo.


LA ACTRIZ, DRAMATURGA Y GUIONISTA, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, SE APRESTA A DEBUTAR EN EL CINE Y A ESTRENAR UNA NUEVA OBRA DE TEATRO DURANTE ESTE MES MIENTRAS SE PREPARA PARA UNA GIRA INTERNACIONAL CON “ELOGIOS DELLA LOCURA”
( entrevista realizada en diciembre del 2006)

Fuente Original: http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.apes.cl/images/noticias/11Nov2006/bang.jpg&imgrefurl=http://www.apes.cl/wordpress/%3Fp%3D293&h=375&w=250&sz=25&hl=es&start=1&sig2=16Jq-jJhZZW2CkrCs9ZOxA&tbnid=ZoL7uqQqiLCyoM:&tbnh=122&tbnw=81&ei=bjfaRpneJYKCeN--gIgJ&prev=/images%3Fq%3Dsandra%2Barriagada%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DG








LECTURA DE FOTO La joven Sandra Arraigada dice que su vocación es el teatro y, desde allí, se proyecta al resto de las disciplinas del arte.

La actriz, dramaturga y guionista, entre otros oficios, Sandra Arriagada se apronta a un intenso ajetreo de fin de año con su debut en el cine con “Bang” en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago que partió este jueves en el Cine Hoyts , el estreno de la obra teatral “Elogios della locura” la próxima semana en la sala Lastarria y posteriormente el inicio de una gira nacional y por el extranjero con su compañía Ad Libittum”.

Así culmina para ella 2006, que considera un muy buen año, más si se ganó una beca de dirección de cine para viajar a España y estudiar esa carrera en la Universidad Politécnica de Catalunya.

El cortometraje “Bang”, dirigido por Rodrigo Muñoz, marca su inicio como actriz en cine y lo hace nada menos con el elogiado actor Cristián Arraigada, siendo ambos apellidos sólo una coincidencia.

La cinta de 8 minutos se exhibirá el lunes 13 de noviembre a las 20:00 horas en Cine Hoyts La Reina.

Su presencia allí fue por azar, porque la actriz inicial escogida a última hora desistió de participar y el director le ofreció ese a papel a Sandra que lo aceptó sin pensarlo mucho a pesar del osado papel erótico a cumplir, pues le gusta todo desafío nuevo.

El 23 de noviembre mostrará su rol de actriz teatral en su compañía Ad Libittum con la puesta en escena de “Elogio Della Locura” basada en un texto del pensador holandés Erasmo de Rótterdam.

Esta compañía, que ya antes ofreció “El Inspector” de Nikolai Mogol, basa su quehacer en la investigación obras clásicas y las aborda desde un punto de vista contingente y trasgresor.

Aquí comparte roles con Romina Mena y Julio Fuentes.

Definiéndose como una trabajólica, a lo que le añadimos el de “todo terreno”, por los innumerables oficios que ha desarrollado desde que egresó muy joven de la Escuela de Teatro y ya con trabajo profesional de inmediato, saltándose la práctica de todo egresado(a).

“Y desde un comienzo debí a aprender a sortear dificultades- señala cuando conversamos para el sitio Apes- pues generalmente en el mundo del arte, particularmente en el teatro, cuando se hace un proyecto te dicen que no hay un diseñador, un productor, un sociólogo, un periodista, o alguien que consiga auspicio. O hay alguna o algunas y/o faltan otras y, bueno, yo tengo la iniciativa de asumir lo que no hay. Y así me meto en muchas cosas, porque no me gusta andar quejándome. Yo soluciono el problema y asumo yo esa tarea”, expresa a modo de explicación el porqué asume tantos labores o participa en muchas cosas a la vez.

SU TRILOGIA ACTUAL

Por tal motivo, le preguntamos por esa trilogía que la tiene en estos momentos como actriz, directora y dramaturga. Si la complica y cómo llegó a esa “trualuidad”. “Mira, como dicen por ahí, es lo que uno se buscó y báncatela no más. En un principio fueron mis tres inquietudes que las quise tomar al mismo tiempo, paralelamente. Luego, como dirigir y escribir te quitan mucho tiempo, dejé de lado la actuación porque esta última necesita de tu presencia física ahí a diferencia, por ejemplo del guión, pues yo puede estar presente en 6 guiones sin necesidad de que yo esté ahí físicamente. ¿entiendes? Me basta enviarlo por el computador. Yo quise combinar todas las cosas, pero cuando entré a canal 13, se me hizo imposible porque debía pedir permisos para ir a actuar y era muy problemático.

- ¿Ahora el ser directora y estar actuando como actriz no te crea un problema adicional al dirigir y actuar a la vez?

-Sí, por supuesto. Por esta razón, en la obra que estamos estrenando ahora, yo me hago acompañar por un elenco de mi entera confianza para que ellos, en determinado momento, me digan con sentido crítico mi desempeño como actriz y no tengan ningún problema en hacerlo pensando que soy la directora. Así deposito en ellos la responsabilidad que ellos me dirijan a mí, a la vez, en esa materia. Al comienzo fue difícil, porque acostumbrados a que yo fuera quien los dirigiera les costó asumir ese otro rol y en un principio fueron un poco tímidos en sus comentarios, incluso nulos, pero luego lo asumieron bien y “me perdieron el respeto” y tuvieron la confianza de decirme lo que tenía que hacer. Y en teatro eso es más fácil conseguirlo, porque esta disciplina da para trabajar en forma colectiva y no que sea el director el que lo diga y haga todo, como ocurre en el cine.

EL DESNUDO Y SU LADO B

Sandra Arriagada sorprendió a muchos cuando apareció recientemente en atrevidas fotos en La Nación Domingo, lo que en algún momento la incomodó un tanto por la repercusión y a que los llamados telefónicos y mensajes a su correo electrónico se multiplicaron.

Pero lo asumió de inmediato con el dicho “a lo hecho pecho” y cree que no tiene a nadie que andar dándole explicaciones y lo toma como algo natural. “Si tú tienes talento y además belleza, demuéstralo y haz lo que sientes”, sentencia.

Y eso lo hace más nítida con su participación en “Bang”, donde aparece desnuda en una escena en la cama.

“Yo sobre esto tengo la mirada que tiene un doctor sobre un cuerpo humano y, por eso no me hago ningún problema”, declara aunque reconoce que en un principio sintió algo de pudor al estar desnuda donde había casi sólo hombres en la filmación del corto.

“Pero eso se pasó al momento, porque todos demostraron un gran profesionalismo y no hubo mayor problema. Yo tengo cero rollos con el desnudo, pues es parte de tu vida. El problema parte de los que te miran y “como te miran””, concluye.

Agrega que en materia de escenas de cine donde actrices y actores aparecen desnudos, su ícono es la pareja de “En la cama”, “porque ahí claro- dice- en un principio llama la atención el que ambos estén desnudos, pero luego la buena trama y el excelente guión van dejando en segundo plano la desnudez y es otro el aspecto que va atrapando al espectador”.

Pero aquel lado hermoso de su anatomía se transforma en el lado B de su personalidad, pues se reconoce como bastante “bruja” como directora por lo estricta que es. “Sí, soy dura y rigurosa en la disciplina y el trabajo”, confiesa.

Y explica su postura: “Lo que pasa es que si una como directora no muestra una línea clara y se deja llevar por las opiniones de los actores o actrices y eres vacilante en ese aspecto, te conviertes en una anti-directora y eso no puede ser. Yo tengo siempre como ejemplo al director de cine George Lukas y su locura, cuando nadie conocía de su proyecto de La Guerra de las Galaxias y sólo él la tenía en su mente, y sin embargo logró hacer entender que todos le siguieran su idea aunque no la entendieran porque les hacía vestirse y hablar en un idioma raro porque estaba seguro que al final resultaría. Y tú ya conoces el resultado, pero en un principio todos consideraban aberrante lo que pretendía, no la entendían y menos comprendían, pero él supo imponer su idea sin dar pies atrás. Y así soy yo, pues les digo a los actores que podemos andar igual de perdidos en el bosque, pero que confíen en mí porque yo tengo la linterna para encontrar el camino correcto”, enfatiza.

-¿Son complicados los actores chilenos?

-Muchos lo son y más cuando es una mujer que los dirige. Mira, mucho ha avanzado la sociedad pero el machismo aún tiene sus huellas. Yo, felizmente, he sabido manejarme y he sabido imponer mi personalidad. Es difícil, pero he demostrado que me la puedo aunque algunos queden por ahí enojados (as).

-¿Te consideras trabajólica?

-Sí, lo soy pero es como parte de mi personalidad y de eso se han aprovechado mucho los que llevan más años en esto y están unos escalones más arriba que una. Muchas veces me han hablado de un proyecto donde me dicen que no hay sicóloga, periodista, sociólogo, diseñador etc. y me pregunta si puedo hacerlo yo.

Y como soy capaz de hacer todo eso, soy la que elaboro el proyecto y cumplo esos oficios. Y ahí yo sé que se aprovechan de mi capacidad y una se da cuenta. Y es ahí donde una se hace la pregunta cuando ves que muchos hacen poco y ganan mucho, mientras que una se trabaja mucho más y gana mucho menos que ellos. Y ahí es donde te rebelas y lo hago notar, aunque se molesten.

Pero por otro lado- aclara- me molesta cuando compañeros de escuela, colegas u otras personas se quejan que no hay trabajo pero no hacen nada por buscar, crearse una instancia, idear un proyecto, etc sino que esperan que los vayan a buscar. Yo no, soy busquilla, creo proyectos, siempre estoy llena de ideas y eso me hace estar copada de trabajo, que también es un problema, porque a veces cuesta cumplir con todo lo que tu misma buscaste. Y en algunos casos he tenido que llegar a la conclusión de rechazar algunos.

La vida misma te va enseñando con el tiempo a elegir y no desgastarte con tanto trabajo. Estoy en esa etapa, porque me he dado cuenta que hay que disfrutar con lo que haces. Me cuesta delegar y dejar que otros lo haga y ahí es donde me falta, pero estoy aprendiendo de a poco y, por ejemplo, en la dirección ya estoy pensando en una co-dirección”, anticipa.

NO AL AMOR, POR AHORA

- ¿Tanto trabajo también te tiene alejado del amor y pensar en una familia?

- Así es. Por ahora estoy absorta en lo que hago, porque no quiero hacer perder tiempo o abusar de otra persona que tiene otras perspectivas. Yo tuve un pololeo por 5 años y no seguimos porque él quería concretar nuestra relación, lo que no iba por mi camino.

Yo tengo otras metas que cumplir y por eso creo que el tener un hijo lo pensaré para 10 años más, a lo menos. En este momento, no está en mis planes en tener una pareja y crear una familia. Estoy, por ejemplo, interesada en ser directora de cine, pues me gané una beca para ir a estudiar a España y la aprovecharé. Aquí también tengo un espejo en quien mirar y admirar: Boris Quercia, a quien no he dejado de elogiar por su última película, no importándome las críticas que muchos le han hecho, creo que más por envidia que por razones profesionales.

- ¿Buscas una proyección internacional con esa gira teatral al extranjero?

- Yo siempre he sentido ese asunto de las relaciones e intercambios artísticos, ahí soy bien cultural. Yo hago televisión para financiar mi teatro y así he funcionado para salir adelante, porque con el teatro yo no gano ningún peso.

Te pongo un ejemplo: con esta obra teatral que estrenamos en la pura gráfica hubo que gastar sobre los 300 mil pesos. Y así anda sumando. Sobre la gira, es parte de mi mundo cultural. Ahí me busqué un auspicio y conseguí el de la Embajada de Holanda y así ya tengo conseguido ir también a la Argentina. Sólo me falta conseguir el pasaje y alimentación para llegar a Holanda y ahí ando en búsqueda. Y si no lo obtengo igual iremos, porque venderé el auto y no me importa.

Sandra Arriagada se siente feliz con todo lo conseguido, pero cree que aún está a medio camino y no se cree el cuento que ya es una figura. “No para nada. Soy feliz con lo que hago y creo que si tengo talento en algunos aspectos, hay que desarrollarlo. Y en eso estoy, donde vea que lo tengo para mostrarlo. Pero creo que uno siempre debe buscar ascender y obtener más logros si eres capaz”, precisa.

Al respecto, le molesta la actitud de alguna gente del medio que le pone cortapisas o critica a la gente joven que quiere surgir en base a su esfuerzo y capacidad creativa: “Hay figuras conocidas que se han ganado su espacio por méritos y que, erróneamente, cree que una busca opacarlos o desplazarlo porque ellos ya se lo ganaron y nadie les quitará porque brillan con luz propia. Me duele que tengan ese egoísmo. Yo sé que en nuestro gremio, desde el teatro a la televisión, los egos son grandes pero no debieran expresarse en querer desplazar a los que con talento y sacrificio se han abierto un camino. Eso no lo soporto”, dice finalmente nuestra entrevistada que, apenas terminada esta conversación al atardecer, se va a cumplir con los ensayos que la tendrán ocupada hasta la medianoche. Y así todos los días, incluso algunos fines de semana.

No hay comentarios.: